Cuando estoy en los talleres de CSM, después de discutir los roles del Equipo Scrum, parece que todos entienden perfectamente lo que hacen los miembros del equipo de los Developers y el Product Owner durante el día.
Pero con frecuencia me hacen la pregunta, “¿Qué hace entonces el ScrumMaster?”
Mi respuesta era sencilla…
Yo sé… es un poco vago… Michael James lo define mejor aquí.
En mi humilde opinión, el trabajo del ScrumMaster se centra en identificar los momentos productivos que el Equipo de Developers y el Product Owner puedan tener durante el día y después llenar los espacios vacíos.
Es como la selección inversa en Photoshop.
Hay muchas características que no se mencionan en la Guía de Scrum para ser un buen ScrumMaster. Puede tomar 2 días obtener la certificación, pero toma años experimentar con Scrum para llegar a ser un buen ScrumMaster.
Considero, que en esencia, el trabajo realmente se centra en la Ingeniería social. No con la intención de influenciar de forma negativa. Esta Ingeniería Social busca influir positivamente, en un ambiente de cuidado y seguridad. Así como la paternidad busca formas que los niños quieran cepillarse los dientes, el ScrumMaster necesita encontrar el motivador intrínseco que llevará al miembro del equipo a querer estar a tiempo en el Scrum Diario o ser parte de un experimento de mob-programming.
Desarrolladores de software encuentran atajos con el código. ScrumMasters “encuentran atajos” con las personas.
El trabajo del ScrumMaster incluye ayudar a miembros del Equipo de Developers y Product Owner para que colaboren como uno solo. Transformar un grupo de personas que piensan “Tengo trabajo que hacer hoy” a un equipo que piensa “Tenemos trabajo que hacer hoy”.
Al mismo tiempo que yo quiero encontrar maneras de ayudar al equipo a ser disciplinado en las buenas prácticas de Scrum, quiero ayudarlos en encontrar maneras que trabajen en conjunto buscando la mejora continua y de maximizar el valor del trabajo que se entrega.
Pero el verdadero truco es, si eres un ScrumMaster, no puedes decirle a nadie qué hacer… nunca.
¡Jamás!
Al inicio de este artículo escribía “Toma años experimentando con Scrum para enseñarle a alguien como ser un buen ScrumMaster” porque en el rol de ScrumMaster, el proceso y los miembros del equipo son tus maestros. Hay cosas que aprenderás rápidamente y otras que… um… cuando estés “listo” para aprenderlas. Pero todos los días tendrás que encontrar nuevas formas de apoyar al Dueño de Producto y al Equipo de Desarrollo. Siempre debes de recordar que tú eres parte del equipo para el beneficio de ellos.
Entonces, tú trabajas para ellos, estás para ellos… y quieres encontrar maneras que mejoren continuamente, quieres que sean disciplinados, y sobre todo, quieres que se entregue consistentemente los compromisos que han hecho.
En esencia, todo el trabajo del ScrumMaster se resume en una simple pregunta de ingeniería social…
¿Cómo hago para que quieran lo que quiero que quieran sin decirles lo que quiero que quieran?
(por diversión, intenta repetir la oración 3 veces rápidamente)
No puedo decir “Oye Gary - ¡bebe agua!”
No puedo decir “Oye Gary - Tienes asignada la tarjeta que pide que bebas agua, ¿ya la has bebido?”
No puedo decir “Oye Gary - Te ves sediento, ¿quisieras beber agua?”
No puedo decir “Oye Gary - Tenemos este indicador de desempeño que debemos cumplir que está basado en la hidratación de cada miembro del equipo. ¿No crees que deberías hidratarte como el resto del equipo?”
Necesito encontrar la manera en que Gary, por su cuenta, piense que él disfrutaría beber agua, y lo debo hacer sin la necesidad de tocar cualquier tipo de recipiente de agua que esté cerca, o incluso mencionar agua.
Entonces, ¿cómo haces esto?
La pregunta es, para mí, qué hace que este trabajo sea divertido cada día… cada miembro del equipo es un rompecabezas, El Equipo de Scrum es un rompecabezas, el trabajo que hacemos es un rompecabezas, la organización en la que trabajamos es un rompecabezas, y sobre todo, yo, y mi única y extraña forma de responder a las situaciones, soy un rompecabezas. Si a ti te gusta resolver rompecabezas humanos, este es el tipo de trabajo que nunca te dejará de ofrecer nuevas formas de crecer y aprender.
Get the latest resources from Scrum Alliance delivered straight to your inbox
Subscribe